Congreso de la República Condecora al Programa de Ingeniería Eléctrica por sus 70 años.


En el marco de la celebración de los 70 años del Programa Académico de Ingeniería Eléctrica, el Congreso de la República condecoró al programa con la “ORDEN DE LA DEMOCRACIA SIMÓN BOLÍVAR”, en el grado “CRUZ CABALLERO”.
Este reconocimiento se otorga a ciudadanos destacados por su servicio a la patria en cualquier campo. La orden fue instituida para destacar el esfuerzo la lealtad y las virtudes de los ciudadanos o instituciones en favor de la democracia.

La condecoración fue entregada por el Honorable Representante a la Cámara Carlos Abraham Jimenéz, quien es egresado del Programa de Ingeniería Eléctrica. Diego Fernando Garcia Gómez, director del Programa de Ingeniería Eléctrica, tuvo el honor de recibir la condecoración en una cena en el Restaurante Rancho de Jonas en pasado 24 de noviembre de 2017. La cena fue organizada por el Programa como celebración de sus 70 años.
Además de esta condecoración el Programa de Ingeniería Eléctrica fue reconocido por la Asociación Colombiana de Ingenieros capítulo Valle, con la entrega de una placa conmemorativa, resaltando la importancia del Programa en la formación de Ingenieros líderes que han aportado sustancialmente al desarrollo de la región y el país.


También durante el acto de celebración, se realizó una conferencia titulada “Subestaciones Eléctricas Digitales. Experiencias de emprendimiento fuera de Colombia” dictada por un reconocido Ingeniero Electricista, emprendedor, con empresa en Nicaragua y Estados Unidos, James Humberto Ariza. En la conferencia el Ingeniero Ariza nos comentó sobre su experiencia en el exterior al formar su empresa ANXOR, experta en consultoría eléctrica. 



En esta misma ceremonia, y por parte del Programa de Ingeniería Eléctrica se hizo el reconocimiento a las empresas que han contribuido con el desarrollo del Programa. Las empresas destacadas fueron:
-Confecciones Eléctricas -EMCALI -EPSA -GERS -IME -Magnetrón -Morecol


El Programa de Ingeniería hizo un reconocimiento a los profesores que han sido directores del programa, agradeciéndoles su valiosa gestión, dedicación, servicio, constancia y compromiso, asumido en su etapa como Director del programa en la formación de lideres que aportan al desarrollo de la región y el país. Los profesores destacados fueron:
-Omar Augusto López Valderrama 1974-1982
-Jairo Palomino De La Cruz 1982-1988
-Martha Cecilia  Maya Enciso (q.e.p.d.) 1988
-Edgar Villamarín López 1989-1995
-Jorge Eliécer Patiño Mercado  1995 – 1997
-José Antonio Abadía Narváez 1998 – 2002.
-Rodrigo Martínez Díaz 2002-2004
-Carlos Arturo Lozano Moncada 2004-2008
-Ferley Castro Aranda 2008-2010
-Ramiro Ortiz Flórez 2010-2014
-Diego Fernando García Gómez 2014-2017
También se otorgo una mención honorifica a dos Profesores del programa Académico.
  • Guillermo Aponte Mayor, por sus aportes en la pruebas a Equipos eléctricos y en la creación del laboratorio de Alta Tensión.
  • Jairo Arcesio Palacios Peñaranda, por sus aportes en el campo de la Generación Eléctrica con fuentes renovables y el uso eficiente de la energía.
Este fue un homenaje que se realizó para destacar al personal, profesoral como administrativo, activo y jubilado, que han hecho del Programa Académico de Ingeniería Eléctrica uno de los más importantes de la Universidad del Valle, y que ayudaron a que tuviese reconocimiento regional y nacional. 
Felicitaciones al Programa de Ingeniería Eléctrica por este reconocimiento de la Cámara de Representante y por sus primeros 70 años.

Comentarios