Estudiantes del Doctorado en Ingeniería Énfasis Ingeniería Industrial realizarán pasantías de investigación en Estados Unidos, Suiza y Argentina


Oriana Calderon, Stephanía Mosquera y Natalia Restrepo estudiantes del Doctorado en Ingeniería de la Universidad del Valle, realizarán pasantías de investigación durante este semestre en Universidades de diferentes países. Las tres estudiantes se encuentran bajo la tutoría del profesor Diego Fernando Manotas de la Escuela de Ingeniería Industrial.

Oriana Calderon, orienta su trabajo de investigación en el área de Logística Urbana y Logística Humanitaria. Llevará a cabo su pasantía en el Center of Excellence on Sustainable Urban Freight Systems - Rensselaer Polytechnic Institute (RPI), con el profesor José Holguín Veras co-tutor de su trabajo doctoral. Oriana fue acreedora de una beca de movilidad concedida por Volvo Research and Education Foundation (VREF).  Durante su estadía en los Estados Unidos, Oriana participará en la International Urban Freight Conference 2017 – METRANS en Long Beach, California.

Stephanía Mosquera, realizará una pasantía de investigación en el marco del acuerdo de cooperación Universidad del Valle- École Polytechnique Fédérale de Lausanne (EPFL), en Suiza, del 15 de septiembre al 15 de diciembre del presente año. Durante su estadía en Suiza, Stephanía trabajará bajo la supervisión de  la doctora Anjali Nursimulu adscrita al Energy Center de la EPFL en el proyecto de investigación “An Empirical Analysis of Renewables Competition on Forward Contracting”.   Además del profesor Manotas, el profesor Jorge Mario Uribe del Departamento de Economía de la Universidad del Valle es asesor del programa doctoral de Stephanía.

Natalia Restrepo,  hará su pasantía en la Universidad Torcuato Di Tella, en Argentina, con el profesor Nicolás Merener, quien centra su investigación en finanzas cuantitativas y commodities. Gracias a la existencia de puntos comunes con el área de investigación de Natalia, riesgo financiero y estructura de capital de firmas energéticas, el profesor Merener la invitó a realizar una estancia de investigación y asistir a algunos cursos cuyos tópicos se encuentran relacionados con su investigación. Cabe resaltar, que ninguno de los cursos se dictan actualmente en la Universidad del Valle. El profesor Jorge Mario Uribe, del Departamento de Economía de la Universidad del Valle es también asesor del trabajo doctoral de Natalia.
Parte de los objetivos de las pasantías, como las que realizarán estas tres estudiantes, es fortalecer los vínculos internacionales de la Universidad del Valle, con el fin de posibilitar futuros intercambios de estudiantes y profesores. Además, se convierte en una oportunidad para enriquecer los conocimientos en relación con sus áreas de investigación.

Comentarios