Proyecto de Mejoramiento de la Calidad del Agua del Humedal Charco Azul


La Escuela de Ingeniería de los Recursos Naturales y del Ambiente – EIDENAR de la Universidad del Valle culminó con éxito el proyecto “Mejoramiento de la calidad del agua del humedal Charco Azul en el municipio de Santiago de Cali”, ejecutado a través de Convenio Interadministrativo suscrito con el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente-DAGMA.

La presentación de resultados finales se llevó a cabo el pasado jueves 22 de junio de 2017 en una jornada abierta en el Centro de Diseño Tecnológico Industrial del SENA, a la cual asistieron cerca de 80 personas, entre funcionarios del DAGMA, EMCALI, dependencias de la Administración Municipal, miembros de la comunidad y aprendices e instructores del SENA. 

Los resultados presentados describen al humedal Charco Azul como un ecosistema natural, proveniente de la antigua zona de inundación del río Cauca, que ha sufrido varias intervenciones en los últimos años, a raíz de del crecimiento urbano de la ciudad de Cali. Lo cual ha afectado los servicios ecosistémicos que el humedal presta, como la regulación hídrica, la provisión de hábitat para diversas especies biológicas y su utilización como espacio de recreación, deportes y actividades acuáticas. 

La capacidad actual de almacenamiento del humedal Charco Azul permite que este reservorio de agua amortigüe los picos de escorrentía que se producen en épocas de fuertes lluvias, siendo un elemento importante del sistema de drenaje de la ciudad, pues almacena el agua generada por escorrentía pluvial en un área superior a las 2000 Ha, previniendo inundaciones y beneficiando directamente a cerca de 800.000 caleños que habitan las 160.000 viviendas ubicadas en este sector de la ciudad. 

Sin embargo, por ser parte del sistema de drenaje de la ciudad, al humedal Charco Azul ingresa agua residual urbana, cuya calidad ha influido en las características del agua del humedal y ha generado un deterioro en el ecosistema en general, evidenciado a través de un avanzado estado de eutrofización o exceso de contaminantes que potencializan las afectaciones sobre la flora y la fauna. 

Entre las alternativas para el mejoramiento de la calidad de agua, se encuentra la rehabilitación y construcción de biofiltros al interior del humedal, la nivelación de taludes perimetrales, el control y monitoreo de las estructuras de ingreso de agua al humedal, la extensión del tabique central, el control de especies invasoras, la revegetalización de la franja forestal, el fortalecimiento de las organizaciones comunitarias y el desarrollo de jornadas de educación ambiental y cultura ciudadana.

Es indispensable que las implementaciones se acompañen de programas de control y seguimiento que permitan monitorear la calidad del agua, la dinámica de las especies identificadas y los procesos sociales que giran en torno a los usos del humedal. Asimismo, esto evidenciará los resultados de las intervenciones propuestas a medida que sean implementadas. 

Los documentos técnicos que resultaron del proyecto se convierten en la hoja de ruta para que la Autoridad Ambiental Municipal, DAGMA, promueva el trabajo colectivo con las demás dependencias de la Administración Municipal, la Academia, las Instituciones y la comunidad en general. Con el objetivo de mejorar las condiciones ambientales del humedal Charco Azul, al tiempo que sienta un precedente para el abordaje de problemáticas relacionadas con humedales urbanos y la proyección de escenarios de mejoramiento ambiental. 

El proyecto se ejecutó bajo la dirección del Profesor Carlos Madera, con la asesoría de la Profesora Luz Edith Barba y el Profesor Yesid Carvajal; además se contó con el apoyo de la Escuela de Ingeniería Civil y Geomática de la Universidad del Valle y un equipo de trabajo conformado por los Profesionales Lineth Barrios, Eliana Jiménez, Katherine Rosero, Paula Bonilla, Diego Ramírez, Juan Camilo Ruiz, Jorge Ocampo y Daniel Ascúntar. 

**Redacción por Escuela de Ingeniería de los Recursos Naturales y del Ambiente – EIDENAR

Comentarios