La Universidad del Valle a través del CIER-Sur está Presente en Virtual Educa Colombia 2017


A través del Centro de Innovación Educativa Regional-Sur, la Universidad del Valle fue invitada a participar en el evento Virtual Educa Colombia 2017, una iniciativa de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que busca promover la innovación en educación, potenciar la competitividad, lograr un mayor grado de desarrollo y favorecer la inclusión. Virtual Educa Colombia 2017, considerado el evento más importante de innovación y tecnología en educación de América Latina, espera recibir cerca de 30 mil docentes de educación preescolar, básica, media y superior. El evento, organizado por el Ministerio de Educación Nacional en alianza con el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, el SENA y Computadores para Educar, con el apoyo de Virtual Educa Fundation, se realiza en Corferias-Bogotá del 13 al 16 de junio de 2017. 

En Virtual Educa Colombia 2017, se expondrán los avances en infraestructura tecnológica y en el diseño de contenidos educativos digitales de alta calidad que están transformando las prácticas de enseñanza y aprendizaje de docentes, estudiantes y padres de familia. El CIER-Sur y la Universidad del Valle participan activamente con la intervención de sus investigadores, docentes y funcionarios en los paneles, seminarios y talleres que congregan a más de 120 ponentes internacionales y delegados de los países de Latinoamérica y el Caribe. 

Uno de los eventos más atractivos es el encuentro de 500 docentes innovadores del país, que presentarán y hablarán de los proyectos y programas que han desarrollado haciendo un uso adecuado de la tecnología.

Asociado al Encuentro tiene lugar la Exposición Internacional ‘Educación, Innovación y TIC’, con la participación del sector corporativo, organismos internacionales y gubernamentales, así como la Escuela Popup y el Aula del Futuro, con tecnologías de impacto. El CIER Sur, operado por la Dirección de Nuevas Tecnologías y Educación Virtual (DINTEV) dependencia adscrita a la Vicerrectoría Académica, tendrá un stand en el Pabellón Expositores donde mostrará su capacidad académica, investigativa, tecnológica y de diseño de contenidos educativos digitales con las que cuenta para afrontar la transformación pedagógica de las prácticas educativas, incidiendo con ello en la calidad de la educación de la región suroccidental del país. 

Así será la participación del CIER-Sur en Virtual Educa 2017: 

Miércoles 14 de Junio 

9:00 a.m. Talleres - Taller Transformar la Universidad a través del uso de la tecnología en las aulas. Casos de las universidades de REDUNETE. Investigadora Gloria Isabel Toro.

Jueves 15 de Junio

9:00 a.m. XIII Foro de Investigación para la Era Digital (I + D + i) Panel observatorio e investigadores: sinergia para la innovación. Configuración del Observatorio Nacional de Innovación. Investigadora Gloria Isabel Toro.

11:00 a.m. XIII Foro de Investigación para la Era Digital (I + D + i) Panel resultados investigación Centros de Innovación Educativa Regional norte, centro y sur. Investigadores Juan Francisco Díaz y Jorge Marulanda (UAO).

11:45 a.m. X Foro Educadores para la Era Digital. Panel 2 Experiencia de los CIER en el proceso de producción de contenidos educativos digitales. Experta en contenidos de la Dintev, María Clara Borrero Caldas.

2:30 p.m. XIII Foro Investigación, Desarrollo e Innovación (I + D + i). Ponencia una experiencia de formación docente para el uso e integración de las Tecnologías Digitales en prácticas educativas y pedagógicas; el caso del Centro de Innovación Educativa Regional Sur. Investigador Gilbert Andrés Cruz.

Viernes 16 de Junio

9:00 a.m. XIII Foro Investigación, Desarrollo e Innovación (I + D + i). Panel hacia un modelo metodológico para evaluar programas de innovación educativa mediada por TIC. Modera Carlos Julio Uribe Gartner. Intervienen Alfonso Claret Zambrano, Emma Adriana de la Rosa (UAO) y Claudia Roldán (UAO).

Más Información: 

Comentarios