La Facultad de Ingeniería en Proceso de Reforma Curricular


El progreso del país, los grandes cambios por los cuales ha pasado, las megatendencias que influyen directamente en su cultura, han logrado que cada día se renueven los conocimientos, los modos de organizarse, las decisiones a tomar. Las universidades, como instituciones educativas, están conscientes de ello, puesto que lo que sucede en el mundo repercute directamente en su haber. Por este motivo, se han enfocado en proponer nuevas metodologías de enseñanza-aprendizaje. Lo que se busca es innovar en la formación académica, incorporar nuevos métodos que ayuden a mejorar cada día la calidad de la educación superior.

Frente a ello, la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Valle no es indiferente, ya que es una facultad que está en constante mejoramiento, que avanza con las dinámicas culturales, sociales, económicas y medioambientales del país y del mundo. Por este motivo, actualmente se encuentra en proceso de reforma curricular en todos sus programas académicos de pregrado, con el propósito de ofrecer a los estudiantes una formación académica pertinente, de alta calidad, acorde con las necesidades del medio, con ello, cumple con lo establecido en el Acuerdo Nº 025 del 2015 emanado del Consejo Superior por medio del cual “se actualiza la Política Curricular y el Proyecto Formativo de la Universidad del Valle”.

El talento humano siempre está abierto a las infinitas posibilidades de seguir preparándose, por lo que cada día se requiere mayor competitividad, mejor formación académica e investigativa, que garantice la calidad profesional de los futuros egresados de la Facultad de Ingeniería. Conforme se han identificado los nuevos retos que impone el mundo globalizado, se hace cada vez más necesario que los egresados de los programas de ingeniería sean más conscientes de su rol como factores de cambio, así mismo de las necesidades de las comunidades y de los desafíos que enfrentan las organizaciones en las que desempeñan su carrera profesional.

Además, es importante que los futuros ingenieros puedan aportar sus conocimientos para contribuir al desarrollo del país, al avance de la ciencia, la tecnología y a la gestión adecuada de los recursos naturales. Esto teniendo en cuenta los “cambios drásticos que se deben afrontar en la conducta del ser humano, ya que el hecho de estar más personas cada día en el mismo espacio, implica que se deben tomar mejores decisiones de cómo se pueden explotar los recursos naturales” así lo afirma Rafael González, Fundador y Director General de 3Weeks Consulting Latam, en su artículo titulado 'El Impacto de la Cultura en el Progreso de las Organizaciones, publicado en el Diario Portafolio.

Por todo lo anterior, la Comisión Curricular de la Facultad de Ingeniería, se propuso analizar los contextos internacional, nacional, local, institucional y las acreditaciones nacionales e internacionales, para identificar las sensibilidades, capacidades y competencias de sus Tecnólogos e Ingenieros. De igual forma, se realizaron encuestas tanto a estudiantes activos como a profesores para conocer de primera mano, el estado actual de nuestros programas académicos.

En los resultados de dichas encuestas, se encontró que existe una relación de coherencia entre las metodologías pedagógicas y los objetivos de formación y que esta relación es susceptible de mejorar. Así como un punto por mejorar es incorporar desde los primeros semestres la investigación, ya que ésta siendo una de las grandes fortalezas de la Universidad, debe reforzarse para que los estudiantes se familiaricen desde el inicio de sus carreras profesionales con la investigación, con los grupos de investigación y sus diferentes líneas de investigación.

De igual forma, uno de los resultados positivos arrojados se refiere al trabajo colaborativo con otras comunidades académicas, cuyas interacciones con la Facultad de Ingeniería y sus programas académicos, contribuyen al mejoramiento de la calidad de los cursos y las investigaciones.

Con respecto a los hallazgos de las encuestas, las tendencias en la educación en ingeniería a nivel internacional sugieren que se debe apostar por la innovación en los métodos de enseñanza-aprendizaje, más centrados en el estudiante, así como aumentar las oportunidades de aprendizaje a través de la participación en laboratorios, talleres digitalizados e integrados, simuladores, prácticas modernas, movilidad internacional, entre otros. En ese mismo sentido, la UNESCO plantea que la formación de ingenieros debe adoptar nuevos enfoques, en los cuales se vea reflejada la naturaleza misma de la ingeniería, “resolver problemas”.

Referente a ello se cita en las Metas de Desarrollo del Milenio (ONU) “La ingeniería como medio para resolver los problemas de la humanidad”.

De acuerdo con estas tendencias de formación a nivel nacional e internacional, la Facultad de Ingeniería vio la oportunidad de realizar una actualización curricular, motivo por el cual emprendió un proceso de reforma curricular. Por ende, la invitación a participar de este proceso está abierta para todos, estudiantes, profesores, egresados y funcionarios.


Más Información:

Reforma Curricular

Para despejar todas aquellas inquietudes y preguntas que surgieron durante la presentación de la Reforma Curricular, ante el Claustro de la Facultad de Ingeniería, se ha dispuesto un documento que intenta dar respuesta a todos los cuestionamientos mencionados. Puede ingresar haciendo click Aquí 

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