Inicia con Éxito la ‘XVI Jornada de Electrónica’


Este 2 y 3 de Junio se está llevando a cabo la ‘XVI Jornada Regional de Electrónica’ que tiene lugar este año en la sede Cali, Campus Meléndez de la Universidad del Valle. El lema de esta versión es 'Electrónica en las Tecnologías del Futuro'. Este evento de carácter técnico y académico es organizado anualmente por una de las sedes regionales de la Universidad.

Su finalidad es lograr la interacción entre el sector académico y el sector productivo. La jornada cuenta con la participación de conferencistas destacados, con quienes los asistentes tienen la oportunidad de compartir experiencias y aprendizajes.

Además, hoy tuvo lugar el sexto concurso de proyectos y muestra tecnológica, de importancia en este campo. En el día de mañana será la premiación. 

Este evento tiene como objetivo difundir los proyectos desarrollados por los estudiantes de Electrónica de la Universidad del Valle, impulsando el intercambio Industria - Academia, ofreciendo un espacio adecuado para la actualización e interrelación de sus participantes.

Hoy se celebró la ceremonia de apertura en la que se reunieron estudiantes y coordinadores de Ingeniería Electrónica y Tecnología en Electrónica de las diferentes sedes regionales de la Universidad del Valle, profesores y demás personas interesadas. 

En la ceremonia estuvieron presentes, el Coordinador General de Posgrados de la Universidad del Valle, Adolfo Contreras, en representación del Rector de la Universidad; el Decano de la Facultad de Ingeniería, Carlos Arturo Lozano Moncada, quien compartió las siguientes palabras:

“El resultado de este evento es producto del esfuerzo, no solamente de nuestros profesores aquí en la ciudad de Cali, sino de todos los profesores coordinadores de los programas en cada una de las sedes regionales de la Universidad del Valle. Esta es una evidencia de que somos una sola Universidad y que debemos propender por la calidad de todos los lugares en los que la Universidad del Valle hace presencia [...] Agradecerles a los profesores que han inspirado a los estudiantes para que participen, para que piensen de manera diferente, para que innoven y generen ideas. Recuerden que el futuro le pertenece a todos aquellos que innovan, que piensan de manera distinta y mucho más en un área tan importante como lo es el área de la electrónica.”

Estuvo también en la mesa principal, el Director de la Escuela de Ingeniería Eléctrica y Electrónica el profesor Humberto Loaiza Correa, quien se dirigió al público con las siguientes palabras:

“Es la oportunidad para mostrarle a la sociedad que nosotros producimos soluciones de ingeniería de alta calidad, de mostrar algunos de los desarrollos de alto impacto mundial. [...] Aquí es donde tenemos la capacidad de mostrar lo que somos capaces de hacer, y más importante mostrar que en la Universidad del Valle y en cada una de sus sedes hay personas formadas con el más alto nivel y que son capaces de dar respuestas a cada uno de esos problemas.”
En este acto de apertura, se dictó la conferencia plenaria 'Bionanotecnología' a cargo del profesor Jaime Velasco Medina, Ph.D. Director del Grupo de Bionanoelectrónica.
Durante el evento, los estudiantes estuvieron organizados en stands en los que tuvieron la oportunidad de presentar sus proyectos. 

                                 

Un grupo de estudiantes de Tecnología Electrónica de la sede Tuluá presentaron una 'Banda transportadora y separadora de metales y plástico' que funciona con un electroimán, trabaja con sensores de movimiento que permiten que no sea controlado de forma manual si no de manera automatizada; Juan David Cifuentes, uno de los integrantes nos compartió su opinión sobre el impacto de la electrónica: “La tecnología en electrónica tiene muchas aplicaciones, se habla mucho de que la electrónica en especial tiene una gran mirada hacia el futuro. En especial nuestro proyecto que trata sobre la separación de materiales sólidos, tiene mucho que aportar por el lado medioambiental”. 

Otro grupo de estudiantes, también de la sede Tuluá, presentaron una 'Planta Recicladora' que realiza el procedimiento de separar plástico, papel, arena y metal, en tan sólo 5 segundos.

Camilo Mayor, estudiante de Tecnología en Electrónica de la sede Yumbo, presentó junto con su grupo de trabajo una 'Planta llenadora de líquidos' que se programa desde el computador según la secuencia requerida. Esta controla los niveles del agua con sensores que los estudiantes han acondicionado. Según el estudiante “El aporte desde la electrónica es hacer las cosas para que sean cada vez más precisas y con un costo bajo”.

Estos son sólo algunos de los proyectos que se llevaron la atención de los participantes de este gran evento académico. 

Esta jornada también cuenta con actividades culturales como la que se vivirá a las 7:30 p.m. del día de hoy, puesto que el grupo de danzas folclóricas Carmen López y la Orquesta de Salsa de Univalle se presentarán en el auditorio 5 y en la plazoleta de ingeniería, respectivamente, como parte del acto de apertura de la décimo sexta versión de la Jornada Electrónica. 

Para la Facultad de Ingeniería y la Escuela de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, es motivo de orgullo contar con la presencia y participación de todas las personas que han puesto su empeño e interés en hacer de esta versión de la Jornada Electrónica, ¡la Mejor! Y que esperamos evolucionar en cada versión.

Invitamos a todos los estudiantes, profesionales, empresas del sector industrial y público en general, relacionados con la enseñanza o la aplicación de las Tecnologías y la Ingeniería Eléctrica y Electrónica, a que participen de esta Jornada de Electrónica. ¡Los esperamos!



Artículos Relacionados

La Escuela de Ingeniería Eléctrica y Electrónica prepara la ‘XVI Jornada Regional de Electrónica’







Comentarios