Proyecto Innovador de Aviación Seleccionado en la Competencia Mundial ‘Fly your Ideas’ de Airbus

  
Equipo 'Another Day To Dream'
  • Equipo de Estudiantes de Ingeniería Mecánica de Univalle Entre los 100 Seleccionados en Competencia de Líder Mundial en Fabricación de Aeronaves ‘Airbus’.
  • El proyecto del Grupo ‘Another Day to Dream’ contribuye en el desarrollo de la seguridad de los viajeros en la Aeronáutica Civil a nivel global. 
‘Another Day To Dream’ es el nombre del grupo de estudiantes de Ingeniería Mecánica de la Universidad del Valle liderado por el estudiante Orlando Cerón, este grupo fue seleccionado para hacer parte de la segunda fase del concurso ‘Fly your Ideas’, competencia organizada por el líder mundial en fabricación de aeronaves ‘Airbus’. El equipo hace parte de los 100 seleccionados a nivel mundial para la fase dos, además pertenece al grupo de los cincos equipos que representan a Latinoamérica (2 Brasileños y 3 colombianos). Cabe mencionar que por Latinoamérica se presentaron aproximadamente 50 equipos. 

La competencia es promovida por ‘Airbus’, empresa aeronáutica europea con sede en Francia expandida por todo el mundo, que es desde el año 2011, la mayor fabricante de aviones y equipos aeroespaciales del mundo. La compañía ‘Airbus’ es el fabricante líder a nivel mundial de aeronaves por su liderazgo tecnológico y la eficiencia de fabricación establecida para la industria de la aviación. Por ese motivo, promociona una competencia de conceptos innovadores que pueden ser empleados en la industria aeronáutica para los próximos años. Este concurso es realizado en colaboración con la UNESCO.

Another Day To Dream

El equipo se hace llamar ‘Another Day to Dream’, puesto que pretende darle otro día para soñar a los pasajeros de un avión cuando éste se encuentra en una emergencia aérea. Con respecto al proyecto, el estudiante Orlando Cerón afirma “el propósito de nuestro proyecto es salvar la vida de los pasajeros de un avión que afronta una emergencia durante su vuelo crucero, por medio de la implementacion de un sistema "PASS Parachute-Airbag Survival System" inexistente en los aviones comerciales pero que es basado en sistemas preexistentes utilizados por la aviación militar para el despliegue de cargas y vehículos durante el vuelo”. En conclusión, el proyecto es la implementación de un sistema de evacuación y supervivencia cuando la falla o circunstancia en vuelo no permite aterrizar el avión.

El equipo está conformado por estudiantes del programa académico de Ingeniería Mecánica. Los 4 integrantes son: Daniela Mondragón Duque, Bayron José Arce, Esteban Maya y Orlando Cerón Plazas. Y su mentor elegido es el profesor Jair Alexander Ladino Ospina, quien fue elegido gracias a su énfasis en la mecánica de fluidos y aerodinámicas, bases principales de la ingeniería aeronáutica.

Para dar a conocer su proyecto, el equipo ‘Another Day To Dream’ invita a toda la comunidad universitaria y a la comunidad en general a visitar su ‘Team Line’, en el que publicarán constantemente el avance de su trabajo, en el siguiente enlace: www.airbus-fyi.com/teams/2880/another-day-to-dream. Adicionalmente, tienen una cuenta de Facebook en la que los pueden encontrar como Anotherdaytodream Univalle y una cuenta en Twitter @anothdaytodream, también harán pública la tendencia #PASS, con la cual el público en general podrá comentar sobre este proyecto y apoyar el equipo dando a conocer esta idea innovadora.

El Concurso

Cerca de 11.000 estudiantes de 600 universidades de más de 100 países en todo el mundo hasta ahora, han participado en el concurso ‘Fly Your Ideas’, en el cual se ha logrado capturar la imaginación de la audiencia global de estudiantes desde su creación en 2008. Conoce la historia del concurso Aquí 

Este concurso consta de tres fases, en las que los equipos presentan diferentes pruebas. En este caso, los estudiantes de ingeniería mecánica de la Facultad de Ingeniería se encuentran en la fase 2 en la que tuvieron que presentar una fotografía de su equipo y un sketch de su propuesta. Para el 30 de marzo, deberán presentar un video en el que de forma llamativa brindarán una explicación de su idea. Para esa misma fecha, presentarán un reporte escrito de los avances y desarrollo que han alcanzado, por medio del cual argumentarán cómo puede ser desarrollada la idea.

A cada equipo se le ha asignado un mentor y un experto de Airbus para ayudarles a desarrollar sus ideas y que compartirán sus puntos de vista sobre las restricciones del mundo real de la aviación durante un período de 100 días. Los cinco primeros equipos pasarán a la final y tendrán la ocasión de presentar sus ideas durante el acto que se celebrará en directo en las instalaciones de Airbus, en mayo de 2015. El equipo ganador recibirá un premio de 30.000 euros, y el segundo uno de 15.000.

Lo que diferencia a Fly Your Ideas de otros concursos mundiales para estudiantes es el grado y alcance del compromiso de los equipos de Airbus. Entre los mentores y expertos, procedentes de todas las áreas de la empresa, hay profesionales no técnicos, ingenieros y expertos aeronáuticos.

Para mayor información consultar en:

www.airbus-fyi.com

Comentarios